¿Con que frecuencia es conveniente visitar al dentista?

La mayoría de las personas no acuden al dentista con la frecuencia correcta, pero ¿Cuál es la frecuencia correcta?

La tendencia general es acudir al dentista sólo cuando se tiene un dolor o una emergencia dental importante, el odontólogo, desde luego que se ocupa de los problemas urgentes de la cavidad bucal, pero no debería de ser su principal función.

Una persona sana no debería esperar a tener algún problema, sentir algún dolor o molestia en la boca para ir al dentista.

La función más importante del odontólogo, es la de mantener un estado de salud óptimo en las estructuras bucodentales.

¿Qué hace el dentista en una primera revisión?

En el caso de los adultos, verificamos el estado de salud de la encía, y de todos los tejidos blandos .

Checamos la presencia de caries u obturaciones desajustadas en los órganos dentarios, si existen piezas faltantes, así como la abrasión en los mismos.

En caso de que todo esté bien, procederemos a una limpieza profunda retirando la placa bacteriana, que se encuentra entre los dientes, o bien retirar el sarro dentario que se forma en algunas zonas de los dientes, y revisamos con el paciente su técnica de cepillado.

Esta revisión deberá realizarse cada 6 meses, aunque esto dependerá de cada caso, hay pacientes con factores de riesgo, que hacen que las visitas sean más frecuentes, como es el caso de las personas que fuman, con prótesis dentales o implantes, pacientes que tuvieron muchas caries y mujeres embarazadas, ya que en ellas, se pueden presentar casos de gingivitis durante el embarazo, así como con enfermedades sistémicas que disminuyan el flujo salival.

El llevar a cabo visitas periódicas al dentista, garantizará su salud dental así como la conservación por mayor tiempo de las restauraciones, prótesis o implantes dentales.

En el caso de los niños, además de revisar su encía, tejidos blandos y verificar si tiene caries y/o el estado de sus restauraciones, revisamos que el número de dientes corresponda a su edad, así como la correcta secuencia de erupción, y que ambas arcadas ocluyan correctamente, también verificamos la presencia de fosetas y fisuras precariosas.

En los niños, debido a que están en constante crecimiento y desarrollo, es muy importante revisarlos periódicamente, ya que el control de placa y la aplicación de medidas preventivas como son la aplicación de barnices de flúor y la colocación de selladores de fosetas y fisuras, además de la constante revisión de su forma de morder por parte del odontopediatra, forman parte de las medidas necesarias para que todo esté funcionando en armonía.

En AACDEN, nos preocupamos por la salud bucal integral de nuestros pacientes, programando citas periódicas para ello.

Comments closed

No comments. Leave first!