Endodoncia en niños

La endodoncia en niños es un procedimiento que se realiza para evitar la extracción de piezas dentales ya sean temporales o permanentes.

En días recientes vi a un paciente de 5 años con un fuerte dolor de muelas, el cual se había manifestado desde la noche anterior, al revisarlo vi que que se trataba de un segundo molar temporal, con una caries profunda que se comunicaba con la pulpa dental (lo que coloquialmente se conoce como el nervio), después de revisar clínica y radiográficamente la pieza en cuestión, le comunique a su mamá que se le tenía que realizar una endodoncia.

Muchas veces por temor o desconocimiento, muchos papás no llevan a su hijo al dentista hasta que pasan por la terrible experiencia de que a su hijo le de un dolor por la noche.

La endodoncia en niños para las piezas temporales, (como en las permanentes) es una técnica para evitar la extracción, la importancia de conservar las piezas temporales, es un tema del que ya hemos hablado anteriormente.

A veces la cavidad cariosa inicia en las caras que están en contacto con otra pieza dental y por ello, muchas veces no es visible para los papás.

En algunas ocasiones, le endodoncia es necesaria aun sin que presente dolor, los efectos sensoriales de un diente inflamado son menores en un diente temporal que en uno permanente, y a veces el dolor se debe a acumulación de comida en una cavidad cariosa grande, pero mientras no se acumule, el nervio puede estar sufriendo un proceso inflamatorio indoloro constante que puede desencadenar posteriormente una infección.

 

En la endodoncia infantil se usan sustancias antibióticas, antisépticas, que sean adecuadas para obturar los conductos, ya que las raíces del diente temporal, son absorbidas cuando el diente permanente va erupcionando.

Se debe considerar siempre que el diente en cuestión sea reparable, de lo contrario será necesario la extracción y colocación de un mantenedor de espacio.

El éxito de la endodoncia en niños dependerá principalmente de tres factores:

  • Selección de los materiales correctos, habilidad y destreza del odontopediatra y control y cooperación del paciente.
  • Existe también un tratamiento de conductos no invasivo, en el que se extrae solo la parte de la pulpa dental o nervio que está en la corona.
  • La elección de qué técnica usar depende del criterio del odontopediatra.

Lo más importante es evitar la necesidad de cualquier tipo de intervención pulpar en los dientes infantiles, por ello insistimos en la revisión periódica y a temprana edad de la boca de los niños.

En AACDEN estamos capacitados para determinar cuáles son los mejores materiales y técnicas de endodoncia en niños.

Comments closed

No comments. Leave first!