Importancia de los dientes de leche

La función de los dientes de leche es dejar el espacio y minerales a los dientes permanentes, además permite al infante una buena masticación y el desarrollo del habla.

Recientemente vi a un paciente de casi tres años de edad, el motivo  de la consulta fue que los papás le notaron unas manchitas en los dientes frontales superiores. Al hacer el examen clínico vimos que las manchitas no eran otra cosa que caries infantil, así como también la presentaba en varios de los molares.

Afortunadamente no había tenido dolor, pero me sorprendió un poco que a los papás lo único que les interesaba era solo la estética de sus dientes frontales y no le daban importancia a las caries en piezas posteriores.

“Al fin que se les van a caer y después van a salir los buenos” dijeron.

Independientemente del riesgo de una futura infección dental y la posibilidad de  la terrible experiencia de tener a un hijo pequeño con dolor de muelas, les expliqué la importancia que tienen los llamados dientes de leche.

  1. Los dientes de leche le guardan el espacio a los dientes permanentes que los suceden, cuando se pierden se pueden mover los dientes vecinos, cerrando el espacio para que salga el sucesor, ocasionando un problema de espacio para las piezas dentales permanentes.
  2. Los dientes permanentes, absorben las raíces de los dientes de leche y con esto, el cuerpo utiliza los minerales resultantes, para terminar de mineralizar los dientes permanentes, si los de leche están ausentes se dificulta este proceso fisiológico.
  3. Cumplen una importante función en el desarrollo de la fonación, permitiendo al niño, pronunciar cada sonido mientras perfecciona el habla.
  4. Ni que decir del importante papel que juegan en la digestión de los alimentos, una dentición temporal sana, permite la correcta trituración de los alimentos, cada vez más variados  conforme se va complementando la alimentación con la leche.
  5. Favorece el correcto desarrollo de las estructuras óseo-musculares de la boca y cara.
  6. La presencia de caries en los dientes de leche favorece la aparición de caries en los dientes permanentes.

Por esto es muy importante cuidar a los dientes de leche incluso antes de que salga el primer diente.

En AACDEN somos especialistas en dientes temporales así como en el manejo infantil en el consultorio y en odontología del bebé.

Comments closed

No comments. Leave first!