Mínima invasión en odontopediatría

La caries es una enfermedad multifactorial de la cavidad bucal. Se produce porque los microorganismos, adheridos a la superficie del diente o retenidos en las fosas y fisuras de los molares, producen ácidos dañinos para la estructura del diente.

Actualmente el manejo de la caries infantil es variable; lo ideal es detectar la lesión a temprana edad para poderle dar un tratamiento mínimamente invasivo desde un enfoque preventivo, como la aplicación de los selladores de fisuras o la prescripción de mineralizantes cuando aparecen manchas blancas en las superficies lisas de los dientes (es el indicativo de que ya hay una desmineralización en el esmalte dental).

En los casos de lesiones avanzadas el tratamiento a seguir es quitar la menor cantidad de tejido del diente; es decir únicamente retirar los tejidos infectados, para conservar lo mayor posible.

Tratamiento

Para ello se utilizan fresas especiales diminutas y cucharillas especiales para retirar la caries. Actualmente este es la técnica de menor invasión.

Para cerrar utilizamos materiales bioadhesivos, que nos permiten un sellado total de la cavidad así como la liberación de iones de flúor y calcio para evitar que la caries vuelva.

Es importante mencionar que, la mayoría de las veces, para emplear esta técnica no es necesario el uso de anestésicos en el niño ya que es es indolora, reduciendo el tiempo de trabajo y logrando un disminución importante en la ansiedad del paciente.

En AACDEN, como especialistas en odontopediatría, estamos en constante actualización empleando las mejores técnicas y materiales que nos permiten tratamientos libres de estrés para facilitar la estadía de los niños en el consultorio.

Comments closed

No comments. Leave first!