Ortopedia funcional de los maxilares

En estos días, acudió a la consulta una niña de 4 años, el motivo de la consulta fue que el pediatra le indicó que nos visitara por que le notó lesiones cariosas en sus molares.

 En la revisión inicial, además de las lesiones cariosas, se observó que la niña tiene mordida cruzada anterior, esto es que, sus dientes frontales inferiores mordían por delante de los superiores, esto hace que su perfil se vea cóncavo, es decir la mandíbula es la parte más sobresaliente de la cara. 

Afortunadamente tiene una buena edad para corregirlo, por lo que usamos ortopedia funcional de los maxilares (OFM).

El tratamiento de las maloclusiones (mala relación entre los  maxilares) se puede llevar a cabo a edades muy tempranas, a menor edad ,podremos obtener mejores y resultados más rápidos. 

La OFM requiere un diagnóstico, y el tratamiento se lleva a cabo con aparatología, que limita , corrige o adecúa, las fuerzas musculares o movimientos atípicos que se originan durante la masticación, deglución, respiración, a fin de lograr el equilibrio morfofuncional de las estructuras de la cara, boca y cráneo. 

El tratamiento de ortopedia  se lleva a cabo principalmente en pacientes en crecimiento, se utilizan  aparatos que provocarán cambios que corrigen las alteraciones musculares, esqueletales, la relación mandibular maxilar, y las malas posiciones dentarias que impiden una correcta función del aparato masticatorio.

 Detectar lo más tempranamente posible estás anomalías, hacen que la solución sea más rápida y efectiva, por ello es importante visitar al odontopediatra en los primeros años de vida. 

En AACDEN estamos capacitados para  diagnosticar y corregir oportunamente estas alteraciones.

Comments closed

No comments. Leave first!