¿Por qué debemos visitar al dentista dos veces al año?

Nos han dicho que debemos visitar periódicamente el dentista, concretamente cada 6 meses, pero ¿esto es necesario?

¿Qué hace el dentista en esas citas?

Para adultos y jóvenes, en estas citas se revisan todos los dientes y molares: que no haya presencia de caries nuevas, manchas blancas (que son precursoras de caries) o, en caso de existir piezas con algún tipo de restauración, verificar que no tengan alguna filtración, grieta o recidiva de caries.

Si existiera alguna filtración o recidiva, generalmente tienen una solución rápida y sencilla, así evitamos que la caries avance y se tengan que realizar tratamientos más complicados y costosos.

Así mismo se revisa la encía: si presenta inflamación o se encuentra con alguna alteración, es aquí donde nos damos cuenta de que la técnica y la frecuencia del cepillado sean correctas; revisamos si hay presencia de sarro dentario, el cual es importante retirarlo, para evitar problemas futuros, como gingivitis o enfermedad de los tejidos de soporte del diente.

En la revisión semestral, también es importante valorar los tejidos blandos de la boca (que tengan buen color y textura) y no se encuentre alteración alguna.

Casos pediátricos

En el caso de los niños, las revisiones periódicas son aún más important. Lo ideal como tratamiento preventivo es realizar una limpieza y colocar flúor en barniz que hace a los dientes más resistentes a la caries y colocar selladores de fosetas y fisuras en molares recién erupcionados.

Revisamos que no haya algún tipo de mancha blanca que pueda ser el inicio de una nueva caries y que los dientes ya tratados se encuentren en buenas condiciones. Es importante hacer énfasis en la técnica de cepillado con los papás, que se realice óptimamente y en frecuencia correcta.  

Como los niños están en desarrollo es muy importante vigilar que el crecimiento de sus maxilares sea el adecuado para evitar problemas posteriores.

En AACDEN nos preocupamos principalmente por la prevención y por ello insistimos en hacer las revisiones semestrales, además de mantener la salud bucal a cualquier edad.

Comments closed

No comments. Leave first!