Respirador bucal.

Cuando un niño respira por la boca,  es decir, es respirador bucal, esto trae enormes consecuencias negativas para su  salud, respirar correctamente es determinante en el correcto desarrollo general del niño.

El respirar por la boca, afecta negativamente el crecimiento de la cavidad oral y de la cara,  también, puede producir entre otras cosas, anorexia falsa, (al complicarse las funciones de comer y respirar al mismo tiempo), ronquido, sordera, también puede producir trastornos intelectuales debido a la falta de PO2 ( presión parcial de oxigeno) baja la oxigenación cerebral pudiendo causar apatía, trastornos de memoria, disminución de la actividad física, cansancio crónico, disminución de la concentración, etc.

Estos cambios pueden presentarse o no dependiendo de la causa de la respiración bucal.

La respiración es un proceso fisiológico indispensable para la vida de los organismos llamados aerobicos, en el caso de nosotros , la respiración normal se realiza por las fosas nasales y tiene, primeramente una función bactericida y de caldeamiento del aire, lo estabiliza en su temperatura y humedad.

Así en la respiración nasal el aire ingresa libremente por la nariz, con un cierre inmediato de la boca, en el momento de la respiración, la lengua se eleva y se proyecta contra el paladar, ejerciendo un estimulo positivo para su desarrollo.

Cuando la respiración se realiza por la boca, la lengua se coloca en una posición descendente para permitir el paso del aire, al transitar este por la cavidad bucal se desencadena un aumento de la presión aérea intrabucal.

El paladar al no recibir un correcto estimulo de la lengua además del aumento de la presión, se deforma y profundiza y al  mismo tiempo, como el aire no transita por la cavidad nasal deja de penetrar en los senos maxilares, estos se vuelven atrésicos y dan al paciente un aspecto característico de cara larga o facie(cara) adenoidea, además la lengua se coloca entre los dientes, provocando una mordida abierta anterior,  una incompetencia labial, esto quiere decir que al paciente le va a costar trabajo mantener los labios cerrados, creando un circulo vicioso, que lo obliga físicamente a respirar por la boca.

¿Qué causa la respiración bucal?

En un gran porcentaje hipertrofia de amígdalas y adenoides, rinitis alérgicas (muy común en esta ciudad), desviación del tabique nasal, hipertrofia de cornetes y en menor frecuencia presencia de pólipos y tumores.

Ya establecida la respiración bucal las consecuencias en las estructuras de la boca son, paladar profundo, mordidas cruzadas y abiertas así como los habítos de lengua y labio y en muchos casos, dientes chuecos

Es muy importante detectar lo antes posible al niño respirador bucal, ya que como someramente vimos, las consecuencias de esto son muy graves.

Una vez detectado, es necesario , valorar la interconsulta  con alguno o algunos de estos especialistas: otorrinolaringólogo, alergológo, pediatra, ortodoncista, odontopediatra,  fono audiologo, para llevar a cabo una solución total del problema

En AACDEN, nos preocupamos por la salud de nuestros pacientes por ello siempre buscamos signos o síntomas del respirador bucal para prevenirlos y en caso necesario iniciar el tratamiento a la mayor brevedad.

Comments closed

No comments. Leave first!